Oncología de cabeza y cuello | ORALIS

Cirugía Maxilofacial

Restaurando la Armonía Facial y la Funcionalidad Oral

La cirugía maxilofacial es una especialidad de la odontología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con los huesos y tejidos blandos de la cara, la mandíbula y la región oral.

Oncología de Cabeza y Cuello

Luchando contra el Cáncer con Atención Integral

La oncología de cabeza y cuello se centra en el estudio y manejo de tumores malignos que afectan la cavidad oral, la garganta, la laringe, la faringe, la glándula tiroides y otras estructuras relacionadas. Esta área es vital, ya que incluye estructuras importantes para funciones básicas como la respiración, la deglución, la comunicación y la apariencia facial. 

Pedir cita
Tumores en la base de cráneo

Los tumores en la base de cráneo son neoplasias que se desarrollan en la parte inferior del cráneo, donde se encuentran estructuras críticas como los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos.

A menudo no producen síntomas hasta que crecen lo suficiente, por lo que el paciente puede ser asintomático. En caso de existir, los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor, pero pueden incluir dolor de cabeza persistente, pérdida de la audición, alteraciones visuales, dificultad para tragar o hablar, y cambios en los nervios craneales.  

Seguir leyendo

El diagnóstico de los tumores en la base de cráneo generalmente implica una combinación de pruebas de imagen, como resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TC), y en algunos casos, puede requerir una biopsia para confirmar el tipo específico de tumor.

Debido a su localización y proximidad a otras estructuras vitales, a la órbita y a cavidad intracraneal, estos tumores siempre han supuesto un reto para los cirujanos por sus problemas de manejo. No obstante, los últimos avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, gracias a la cirugía mínimamente invasiva, han hecho más accesible esta región y posibilitado su tratamiento de forma segura.

Aunque la cirugía abierta sigue siendo necesario en algunas ocasiones, los avances en medicina de los últimos años han hecho de la cirugía mínimamente invasiva y especialmente la cirugía endoscópica endonasal el tratamiento estándar en este tipo de tumores, al implicar mínimas o nulas incisiones externas y un postoperatorio mucho más cómodo para el paciente.

Oncología de la cavidad oral

La oncología de la cavidad oral se ocupa del diagnóstico y tratamiento de tumores malignos que afectan la boca y sus estructuras, como los labios, las encías, el paladar, la lengua y las mejillas.

Los síntomas pueden incluir úlceras persistentes, manchas blancas o rojas en la boca, dolor, sangrado inexplicado, dificultad para masticar o tragar, y cambios en la voz. 

 

Seguir leyendo

El cáncer de la cavidad oral supone un riesgo para la vida del paciente, y si no se trata correctamente, puede implicar una pérdida significativa de la calidad de vida, así como una pérdida funcional y estética importante.

Si bien según el tipo, localización y etapa del tumor puede ser necesaria la combinación de tratamientos de radioterapia o quimioterapia, la cirugía es el primer tratamiento para el cáncer de la cavidad oral. El objetivo de la cirugía es la erradicación de la enfermedad y la reconstrucción inmediata del paciente para minimizar las secuelas estéticas y poder remitirlo rápidamente al tratamiento de radio-quimioterapia.

La cirugía de resección del tumor consiste en la extirpación del mismo y de un margen del tejido circundante de apariencia normal para reducir la posibilidad de que quede alguna célula cancerosa. Los procedimientos pueden ser varios en función de la localización y tamaño del tumor, como cirugía micrográfica para algunos tipos de cáncer de labio, glosectomía, mandibulectomía o maxilectomía si el cáncer se ha extendido por la mandíbula o el paladar duro, cirugía robótica transoral para extraer los cánceres de garganta con menos efectos secundarios que la quimioterapia combinada con quimiorradiación, o laringectomía.

Tras extraer el tumor, a menudo es necesario realizar una cirugía reconstructiva para recuperar la funcionalidad y la estética de las áreas afectadas por el cáncer. Estas técnicas buscan restaurar las partes extirpadas con injertos de otras partes del cuerpo del propio paciente, como pueden ser piel, músculo o hueso para sustituir partes de la boca, garganta o mandíbula.

Nos especializamos en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de tumores, trabajando en estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de especialistas. Nuestro enfoque integral y personalizado tiene como objetivo proporcionar la mejor atención posible, con un énfasis en la calidad de vida de nuestros pacientes y el mejor resultado oncológico.

Casos clínicos

Antes

Después

“Con el miedo que me dan los dentistas, tengo que decir que la experiencia no podía ser más cercana e ideal. Muchas gracias. Tenéis un equipazo.”

Raquel

“Realice mi tratamiento de ortodoncia en esta clínica y solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo que allí trabaja, un trato al paciente de 10”

Almudena Bretón

“He tenido la gran suerte de dar con esta clínica viniendo rebotada de otra. Trato excelente de todo el equipo y se han preocupado mucho por buscarme una solución con lo que les tengo que agradecer que pueda volver a sonreír”

Esther Ramos

Encuentra tu clínica

Descubre tu clínica más cercana y agenda tu cita.

Ver clínicas